El Ecodiseño y la historia de la leche derramada en USA

leche

Wall-Mart, el monstruo de la venta minorista en América del Norte y sus proveedores de leche de vaca, acaban de sacar al mercado un nuevo formato para sus envases de leche de 1 galón (3.8 litros). Consiste en botellas de plástico con una forma diferente a la tradicional, que causa sorpresa al usuario y grandes beneficios medioambientales y de costos.Tanto en las tiendas Costco como en Wall-Mart, las nuevas botellas se reciben de manera más eficiente, mejorando las ganancias en esta categoría. Por su lado los consumidores, principalmente las madres de familias y gente mayor, presentan muchas quejas en las tiendas, dicen que el pico no permite que la leche se sirva correctamente y que mucha se derrama.

Los PRO
1. existe una reducción de casi el 90% del uso de cartón, pues no se necesitan cajas para transportar la leche, solo un cartón separador entre una columna y otra.
2. el diseño de la botella (garrafa) es mas compacto, lo que permite que al momento de armar el pallet, estas encajen como ladrillos, maximizando el espacio y transporte. En un almacén típico de esa cadena de supermercados, con el envase anterior se podrían almacenar cerca de 300 litros de leche, con este nuevo envase cerca de 850 litros.
3. El nuevo diseño necesita una tecnología diferente, más rapida. Mientras que el ciclo granja-tienda duraba aproximadamente 24 horas, hoy son cerca de 12 horas. Es decir la leche ordeñada por la mañana, esta en la tienda por la tarde del mismo día.

Los CONTRA
1. el rechazo inicial de los consumidores. Sin embargo en cada tienda existe una demostración al publico de cómo se debe servir la leche, se invita leche y galletas para atraer a la gente.
2. el envase esta hecho de material plástico, de gran impacto ambiental, sin embargo quizás era la única alternativa para las botellas de este producto.

Este es un ejemplo de lo eficaz y necesario del ecodiseño. Los sistemas productivos, logísticos y comerciales pueden desarrollar productos con un beneficio integral, no solo el económico, logrando mejorar el aspecto ambiental del producto. Sin embargo la visión de un producto no debe incluir solo la parte ambiental, sino también el aspecto social; la relación con los trabajadores y la comunidad, así como también incluir consideraciones de respeto a los animales, no maltratándolos para obtener el máximo beneficio económico.

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